Posted by : Unknown viernes, 20 de enero de 2012


La autora de las canciones: Good feeling(flo-rida), Levels(Acicii) i Something got a hols on me(Christina Aguilera)
El blues y el soul dicen adiós a la popular cantante estadounidense, que ha fallecido víctima de la leucemia

Acaba de extinguirse la vida de una de las más grandes intérpretes de blues que ha dado la segunda mitad del siglo XX, Etta James, según ha confirmado a la CNN su manager y amiga Lupe De Leon.

La leucemia y otras enfermedades que acechaban desde hace tiempo su salud, han terminado así con la existencia de una artista mayúscula a la que siempre le vino estrecha la circunscripción en cualquier ámbito estilístico.

Etta James fue una cantante fundamental en el capítulo crítico del rhythm & blues durante los años 50, cuando el blues rítmico quería hacerse rock and roll con el fin de que se notase que era música de jóvenes, o ponerse de largo acercándose al jazz que comenzaba a ser moderno. La cantante se llamaba, en realidad, Jamesetta Hawkins y había nacido en 1938 en Los Angeles.

Como tantas otras colegas de generación, comenzó probando con el góspel en una iglesia de su barrio para ir aproximándose, luego, al blues y al rhythm & blues del momento. Solo tenía cinco años de edad cuando comenzaron sus primeras incursiones en emisiones radiofónicas, respaldada por el profesor James Earle Hines, a quien conviene no confundir con el pianista de jazz Earl Hines. Poco después llegaría su primera oportunidad profesional, a través de la llamada del baterista Johnny Otis en cuya orquesta comenzó Etta a cantar a la edad de catorce años.
Primeras grabaciones

Se había trasladado a San Francisco para materializar la hazaña y su madre no tardó en reclamar su regreso al hogar. Sus grabaciones para la fonográfica Modern Records, de nuevo en Los Angeles, son las que la situaron en la rampa de lanzamiento de la fama y las que dejaron semilla entre una importante generación de músicos que, en aquellos años, transitaba por los territorios del rhythm & blues, el rock y el pop incipiente.

Esa fue la etapa en la que asumió el sobrenombre de Peaches y grabó la impactante “Roll with me Henry” que llegaría a los primeros puestos de las listas de éxitos en el año 1955. Es posible que los más veteranos recuerden, igualmente, que de la misma época son títulos como “Tough lover” y “W-O-M-A-N”, buenas canciones ambas, aunque sin el mismo calado popular.
Su tono ha sido uno de los más intensos que ha dado la música negroamericana
Etta James era una mujer fuerte, de voz turbulenta y enérgica que se dejó tentar siempre por el lado más comercial del rhythm & blues, así que en 1960 inició una estrecha relación laboral con la emergente fonográfica Chess Records de Chicago. El reconocimiento definitivo le llegaría a través de algunos dúos con su pareja sentimental entonces, Harvey Fuqua (cantante del grupo The Moonglows), y con títulos redondos como “Trust in me”, de 1961, “Etta James rocks the House”, de 1963, e “In the Basementcon”, grabado en 1966 junto a Sugar Pie de Santo.

Ella fue una gran influencia para muchos artistas ,entre ellos Christina aguilera que imnumerables veces dejo en claro que ella era su idolo, Etta es la inspiración de Christina, desde muy pequeña, y las numerosas actuaciones de Christina durante la carrera lo hizo aún más clara: Las docenas de actuaciones de At Last, la inclusión de I Prefer You en el tour de Stripped, los covers que realizó de ella en Back to Basics y Burlesque al igual que Beyonce quien tambien siempre dijo ser una de sus mas grandes influencias.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Oh! My Top News - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -